murales 21.jpeg

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

DSC04011.JPG

¿Cómo trabajamos?

Nuestra propuesta de trabajo se lleva a cabo a partir de la realización de seminarios de investigación, los cuales incluyen las voces de las mujeres en prisión a través de una metodología que integra su presencia al salón de clase a partir de vídeos y audios grabados dentro del penal. La intención es trabajar desde la presencia de las mujeres en reclusión en la academia, hacerlas visibles y participantes de estos seminarios dedicados a estudiarlas.

DSC04041.JPG

Durante los seminarios grabamos y escuchamos sus demandas, nos apropiamos de sus propuestas y testimonios, somos testigos de los lenguajes jurídicos y teóricos de los que se han apropiado. En ese sentido, el seminario abre un canal de comunicación entre las mujeres presas y los asistentes, permitiendo contactos e intercambios a muy distintos niveles y con profesionales y estudiantes muy diversos; de este modo, las mujeres presas participan en los seminarios y quienes asisten a ellos las conocen a ellas sus demandas y trabajos, de “propia voz”.​

IMG_4660.jpg

La producción de conocimiento de las prácticas jurídicas y artístico/pedagógicas se vincula con el área de investigación. Esta área funciona a través de un seminario de formación e investigación que, a partir del cruce de los estudios de género, los estudios de crítica cultural, teoría crítica, estudios de cultura visual y los estudios críticos desde el derecho, analiza las condiciones de las mujeres privadas de su libertad y busca generar propuestas que contribuyan a la transformación del acceso de las mujeres a la justicia.

 

_MG_0012_edited.jpg

P R O D U C T O S

División sexual del trabajo en prisión

Testimonio de AIMALUMAN (interna del CEFERESO Santa Martha) sobre la división sexual del trabajo dentro de la cárcel.

Oficios en prisión

Testimonio de María Elena (interna del CEFERESO Santa Martha) sobre los oficios y las economías subterráneas dentro de la cárcel.