19576058_1099597703506070_720428757_n.pn

NOSOTRAS

trenza.jpg

¿Quiénes somos?

Mujeres en Espiral, es un proyecto conformado por personal académico, artistas, activistas, profesionales del derecho, de la pedagogía, la psicología, las artes visuales estudiantes de diversas disciplinas, e internas de los penales; que, desde el ejercicio de prácticas pedagógicas, artísticas y jurídicas, y desde una perspectiva de género y derechos humanos, actúa comprometido con la transformación del sistema de justicia mexicano.

¿Qué hacemos?

A través de un trabajo conjunto con las mujeres en  reclusión, la academia, organizaciones de derechos humanos y colectivos de artistas y  por los derechos de las mujeres, construimos proyectos y propuestas pedagógicas, culturales y jurídicas que se enmarcan, teórica y metodológicamente en la perspectiva de género y los derechos humanos, al entender que el arte, las prácticas pedagógicas, y las intervenciones jurídicas que de ellas se desprendan, producen visiones críticas sobre las identidades de género y las formas de violencia que sus desigualdades propicien, impulsando su transformación.

trabajo.jpg

OBJETIVOS

 

  • Producir materiales educativos elaborados con las mujeres presas desde prácticas pedagógicas, artísticas y jurídicas críticas que promuevan el acceso a la justicia, a una verdadera reinserción social y a la visibilización del vínculo entre género, delito y sentencia de las mujeres en reclusión.

  • Participar en la formación de jóvenes en la investigación, que articulen los discursos teóricos con las prácticas artístico-pedagógicas y jurídicas, con la finalidad de generar transformaciones tanto en la enseñanza del derecho y disciplinas como la pedagogía, la sociología, la psicología, el trabajo social, la filosofía entre otras, desde perspectivas artístico-culturales y de género.

  • Contribuir a la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos para el acceso de las mujeres en reclusión a la justicia en espacios penitenciarios, jurídicos, culturales, ciudadanos, académicos.

  • Generar transformaciones en el sistema jurídico y penitenciario con el fin de promover un acceso más efectivo de las mujeres en reclusión a la justicia.

Misión

  • Transversalizar la perspectiva de género en el ámbito jurídico-académico y penitenciario para la exigencia y cumplimiento de derechos y garantías de las mujeres en prisión.

  • Crear modelos de participación comunitaria con las mujeres en reclusión a través de la intervención artística, pedagógica y jurídica para la exigencia de derechos y garantías de vida, trabajo, salud, alimentación, sexualidad, entre otras.

  • Incidir en las prácticas jurídicas y educativas del sistema penitenciario y de justicia a través del intercambio interdisciplinario, colectivo de los saberes y las demandas de las mujeres presas.

  • Finalmente buscamos la sensibilización en perspectiva de género a través de la formación académica y la investigación de estudiantes y personal académico nacional, internacional e interdisciplinario.

Visión

  • Contribuir a la transformación de nuestro sistema de justicia, así como de la integridad de la vida ciudadana en nuestro país, al favorecer el acceso de mujeres en reclusión a la justicia, a partir de la intervención del arte, la educación y aquellas prácticas jurídicas capaces de reconstruir las vidas de las mujeres fracturadas por la inequidad, la corrupción, la ceguera jurídica y educativa hacia las mujeres más vulnerables.

  • Generar comunidad y capacidades críticas, estrechamos lazos de trabajo interdisciplinarios entre universidades, organizaciones de derechos humanos, colectivos artísticos, jurídicos, educativos y las propias mujeres presas.